lunes, 2 de junio de 2008

dios ha muerto...(deismo)

Con estar informado sobre el concepto de deismo, escribire aqui algunas notitas que he anotado al respecto:

Dios ha muerto (Alemán: "Gott ist tot"; también conocido como la muerte de Dios) es una conocida y a veces mal interpretada declaración del filosofo alemán Friedrich Nietzsche. Apareció en Die fröhliche Wissenschaft, (La gaya ciencia) sección 108 (Nuevas Luchas), en la sección 125 (El Loco), y por una tercera vez en la sección 343 (Lo que pasa con nuestra alegre serenidad). También se encuentra en el clásico trabajo de Nietzsche, Así habló Zarathustra, libro responsable de popularizar la frase. La idea indicada en “El Loco” es la siguiente:

Dios ha Muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros los hemos matado. ¿Como podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo de nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Que agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?
Nietzsche, La Gaya Ciencia, sección 125

"Dios ha muerto" no quiere decir literalmente que "Dios está físicamente muerto"; es manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleología. Nietzsche reconoce la crisis que la muerte de Dios representa para las consideraciones morales existentes, porque “cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana. Esta moralidad de ninguna manera es evidente en sí misma. Rompiendo un concepto principal de cristianismo, la fe en el dios, uno rompe el conjunto: nada restos necesario en sus manos."Esta es la razón por la cual en “el loco”, el loco se dirige a los no creyentes, - el problema es conservar cualquier sistema de valores en ausencia de una orden divina.

porque hablo de esto? bueno, hace poco lei por las cybernoticias de http://www.tendencias21.net algo muy interesante sobre un filosofo llamado Arthur gianelli (que por cierto de su apellido proviene el nombre de mi mama, ella se llama yanelli). en este articulo gianelli se plantea sobre la existencia de dios... lo cual me parece un tanto abstracto, ya que para mi, existe un dios, pero no me planteo el formar parte de una religion, puesto que yo tengo mi manera de pertenecer a su doctrina, no soy un adorador de él, pero si se de su existencia, pues si el universo tuvo un origen, ese origen tuvo un origen, y ese origen puede haber sido dios(OJO dije PUEDE)...

bueno, en su articulo, gianelli se plantea la existencia de dios basados en la infinidad del universo... y de hecho, el universo es infinito, es cierto, puesto a que siempre se extiende, y dentro de un lugar finito que se amplia cada vez mas, las posibilidades de cualquier cosa pueden ser finitas con un auge de ampliacion cada vez mayor, es decir, infinitas.

el habla de un bien totalitario, y de un mal totalitario, y la ausencia y presencia de ambos... en fin, no llega a ningun resultado concluyente, y me parece que no es cuestion de un filosofo hablar sin resultados concluyentes, yo por mi parte, se que existe dios, y se que este se manifiesta por la naturaleza, puesto a que nada surge solo porque si, por mas que busquemos una respuesta, muy dentro sabemos que es asi, y yo me plantee esta noche mientras copiaba un monton de leyes para mi proyecto, que si el universo es infinito, y queda para arriba... y se supone que el infierno queda bajo al cielo, donde estamos nosotros? pues es obvio no? en el infierno!! y esto tendria una explicacion simple, si morimos subimos, o nos quedamos, y como este es el infierno aqui es donde hay sufrimiento, aqui es donde reina la maldad, y es por ello que dios no interfiere, puesto que en este lugar no estamos bajo su completa jurisdiccion, y estamos comandados por el "otro".

en que me baso? soy acaso muy radical? pues no!! me baso en que aqui hay sufrimiento, aqui padecemos por nuestras culpas y recibimos el castigo eterno, que es morir y quedarnos aqui, sufrimos un reseteo en la mente(eso es una teoria de platon) y olvidamos todo, pero aun sabiendo que ese conocimiento esta.

algo que me hizo pensar en todo esto, es una cancion de warcry, que se llama buscando una luz, y habla de que venimos al infierno a vivir buscando una luz(que obvio, es la luz del cielo), venimos, sufrimos, y nos acostumbramos, olvidamos lo que buscamos, y aceptamos que estamos aqui para vivir nada mas. yo particularmente no siento que haya algo despues de esta vida, quizas otra vida en otra forma, puesto a que la materia nunca se destruye... en la cancion acepta que vivimos aqui, acepta que perdio los animos por esperar a un dios que no aparecera, puesto a que ha escogido mantenerse como un espectador de un juego de ajedrez que "el otro" juega solo, y solo mete la mano cuando las piezas estan al borde de un jaque... (un ejemplo, dos minutos a media noche que fue el tiempo en que casi el mundo se destruye por ultima vez)

aqui la cancion:

Bienvenido al infierno,
el hambre, la guerra, la peste y la muerte son amos aquí.
El camino es muy corto, el tiempo muy largo,
tan solo un destino: he venido a morir.

He rezado mil veces buscando encontrar
la respuesta a tanto dolor.

He rezado buscando la paz,
luchando por sobrevivir,
soñando con salir de aquí,
buscando una luz.

Perdido en esta oscuridad,
muriendo sin mirar atrás,
buscando una luz.
¡Buscando una luz...!

Hoy el hambre, la guerra, la peste y la muerte
son parte de mí, mi religión...
Si hubo algo en mi humano, el tiempo y la rabia, rabia...
¡rabia se lo llevó!

He rezado mil veces buscando encontrar...
la respuesta a tanto dolor

He rezado buscando la paz,
luchando por sobrevivir,
soñando con salir de aquí,
buscando una luz.

Perdido en esta oscuridad,
muriendo sin mirar atrás,
buscando una luz.
¡Buscando una luz...!

Cansado de aguantar, cansado de sufrir,
cansado de llorar...
Cansado de luchar, cansado de perder,
cansado de soñar...

He rezado mil veces buscando encontrar...
la respuesta a tanto dolor

He rezado buscando la paz,
luchando por sobrevivir,
soñando con salir de aquí,
buscando una luz.

Perdido en esta oscuridad,
muriendo sin mirar atrás,
buscando una luz.
¡Buscando una luz...!

Cansado de aguantar, cansado de sufrir,
cansado de llorar...
Cansado de luchar, cansado de perder,
cansado de esperar...

¡Por Dios! ¡Por Dios!

No hay comentarios: